Información básica: grabar la ocultación con cámara DSLR

Podemos utilizar casi cualquier cámara de fotos que permita grabar vídeo y permita ajustar los controles de la cámara (enfoque, tiempo exposición, ISO...). La mayoría de las cámaras DSLR permiten este tipo de controles. A continuación vamos a describir los aspectos a tener en cuenta de cara a conseguir una grabación que pueda ser útil desde el punto de vista científico.

Hay que hacer notar que los parámetros y configuraciones que aquí se discuten pueden variar según tu configuración particular (cámara, óptica...) y pueden y deben ser ajustados haciendo pruebas unos días antes para conseguir el mejor resultado. No dejes de observar porque tu equipo no se ajuste perfectamente a las recomendaciones que se exponen en esta página.

Importante: Debemos asegurarnos que la máquina no ajusta automáticamente ninguno de los controles automáticamente.

 

Elección de la óptica

Si disponemos de varios objetivos fotográficos distintos es preferible optar por el más luminoso (menor f) que tengamos con una focal en torno a los 85mm. Una distancia focal mucho más grande puede hacer que apuntar a Betelgeuse sea más complicado, puede provocar que no podamos encuadrar otras estrellas de brillo similar en el mismo fotograma e incluso es posible que Betelgeuse en su movimiento aparente por el cielo se nos salga del cuadro. Una focal muy corta puede hacer que las medidas fotométricas que se puedan obtener de nuestra grabación sean muy imprecisas. Si nuestro objetivo permite ajustar el diafragma, lo abriremos al máximo que nos permita.

 

Balance de blancos en Canon

Seleccionando el balance de blancos en una cámara Canon

Balance de blancos

El balance de blancos (white balance o temperatura de color) permite equilibrar los niveles de los colores básicos rojo, verde y azul. Para esta observación proponemos que se use la opción Fluorescente o, si tu cámara lo permite, directamente ajustar el balance de blancos a 3800K.

 

Elección de resolución y codec en Canon

Seleccionando la resolución, el códec y los FPS en una Canon

Resolución del vídeo y codec

Para la observación no vamos a necesitar una resolución muy alta. De hecho, resoluciones muy altas pueden hacer que el algoritmo de compresión que se aplica en las cámaras cuando se graba vídeo produzca artefactos o distorsiones que empeorarán la calidad de las medidas. Además una resolución muy alta podría hacer que el vídeo ocupe mucho espacio en la memoria de la cámara. Alguna cámaras permiten grabar a una tasa de fotogramas (FPS) más alta (25, 30, 60, 120). En principio es preferible una tasa de fotogramas alta siempre y cuando Betelgeuse y las otras estrellas que puedan aparecer en el campo se distingan bien del ruido de fondo.

Además, algunas cámaras permiten elegir el codec (el formato interno) de codificación de vídeo. Hay que elegir el que más calidad ofrezca. Consulta el manual de tu cámara (o consulta en Internet) para comprobar cual es el que ofrece mayor calidad. Algunas pocas cámaras permiten grabar vídeos en RAW: Si tu cámara puede, esa es la opción que debes seleccionar.

 

Enfoque manual

Los sistemas de enfoque automáticos de las cámaras no suelen funcionar bien con fotografías o vídeos de estrellas. Por tanto debemos desactivar el enfoque automático. En algunas marcas podemos activar el enfoque manual con algún tipo de palanca o pulsador en el objetivo que estemos usando. Una vez puesto en modo manual giraremos el anillo de enfoque del objetivo hasta la marca de "infinito" (∞). Una vez en esa posición podemos utilizar el modo de Live View o vista en directo (la cámara muestra por su pantalla lo que capta a través del objetivo) con el máximo zoom para ajustar cuidadosamente el anillo de enfoque del objetivo hasta la posición de foco que nos interese.

Controles de enfoque en cámara

Controles de enfoque manual en algunas cámaras. Rojo: Marca de enfoque al infinito. Verde: Selector de enfoque automático (AF) o manual (MF). Azul: Anillo de enfoque.

 

ISO, tiempo exposición

Dependiendo de nuestra óptica debemos ajustar el tiempo de exposición y el ISO para que Betelgeuse y las demás estrellas que encuadremos se distingan suficientemente bien del fondo. Como norma general, pondremos el tiempo más alto que nos permita la cámara según los FPS a los que vayamos a grabar. El ISO debemos ajustarlo al valor menor posible pero que permita distinguir las estrellas.

IMPORTANTE: Debemos ajustar estos parámetros evitando que las estrellas se saturen (se "quemen"). Para ello puede convenir desenfocar un poco la imagen. Consulta la página en la que tratamos el tema: Evitar saturar Betelgeuse.

 

Resumen de la configuración

  • Todas las configuraciones en modo manual.
  • Grabaremos en modo vídeo.
  • Óptica: Alrededor de 85mm, lo más luminosa posible (menor f posible).
  • Balance de blancos: 3800K o Fluorescente.
  • Resolución: Intermedia.
  • FPS: Los más altos posibles siempre y cuando Betelgeuse y otras estrellas del campo se distingan bien del fondo.
  • Codec: El de mayor calidad. Consultar el manual de la cámara. RAW si fuera posible.
  • Enfoque: Manual, cerca del infinito (∞).
  • Tiempo de exposición: Máximo que te permitan los FPS.
  • ISO: Mínimo que te permita distinguir bien Betelgeuse y las demás estrellas.

 

Sincronización de tiempo con móvil Android y cable de audio

Usa la aplicación Occult GPS con un móvil Android para conseguir una sincronía más precisa.

 

Sin sincronización de tiempo (sin móvil Android)

Intenta sincronizar lo mejor posible la hora de tu cámara con la hora de un ordenador. Dale al botón de ajustar la hora JUSTO en el momento en el que veas en tu ordenador que cambia el minuto.

 

Con teléfono móvil

Es posible grabar la ocultación con el teléfono móvil. Para ello debes utilizar alguna App que te permita fijar todos los parámetros (tiempo de exposición, ISO, balance de blancos...) de manera manual, puesto que las Apps habituales probablemente no serán capaces de autoajustar los parámetros correctamente. Recuerda que no debes saturar Betelgeuse y que puedes usar simultáneamente Occult GPS para emitir unos pitidos que permitirán ajustar con mucha precisión el momento de la ocultación (en este caso sin ningún tipo de cable, por supuesto).

Nosotros hemos probado con éxito la App ProCam X Lite con nuestros teléfonos para capturar Betelgeuse.